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Ingeniería y Administración: dos términos que no suelen aparecer juntos pues estas áreas son consideradas por algunos como polos opuestos. Sin embargo hoy trataremos de saber si tu empresa necesita de la “Reingeniería de la Administración”.

Lo primero que debemos entender es el concepto de “Reingeniería”; Definimos este termino como la reconfiguración de actividades y procesos, se busca volver a crear y agregar puntos de mejora en las actividades ya existentes. El objetivo es cambiar de paradigmas para poder conseguir mejoras, ver los procesos y actividades con ojos frescos y detectar fallas que puedan ser solucionadas.

Es por ello que la Reingeniería de la administración tiene como objetivo lograr incrementos en eficiencia o alguna otra métrica, en periodos cortos de tiempo. Para poder conseguirlo debemos entender que, a diferencia de los procesos de mejora continua, los cambios deben ser mucho más radicales o disruptivos

En sus inicios el concepto de Reingeniería, se dio como una reacción a los problemas de competitividad ante las empresas niponas que habían hecho cambios en sus modelos de negocio y que habían tenido como resultado la dominación de los mercados: ¿Como ser más competitivos ante empresas que ofrecen precios muy accesibles e incluso más bajos que los precios locales? Para aquellas empresas que quisieran sobrevivir a la competencia tan intensa, el cambio debía ser radical, por ello se necesito de una reestructuración rápida y radical de los procesos y actividades.

Solo las empresas que fueron capaces de sustituir los conceptos que existían con anterioridad y decidirse a innovar consiguieron implementar la Reingeniería de la administración de manera apropiada.

La industria que más apostó a este método fue la automotriz pues antes del proceso de reingeniería sus automóviles ya no entregaban al mercado soluciones claras a sus necesidades.

Hoy en día es cada vez más difícil encontrar estabilidad en los mercados que atienden las empresas. Una constante disrupción en la forma de hacer negocios nos lleva a todos a aprender a manejar los nuevos riegos y los recursos humanos para alcanzar nuestras metas. La reingeniería es una de las herramientas más poderosas para integrarse de manera efectiva a este ecosistema empresarial de disrupción pero implica gran capacidad de organización y mucha habilidad para la resiliencia.

Según el Mtro. Manuel Molina Hinojosa docente de Instituto Escadia, “Una de las grandes ventajas de la reingeniería de la administración es que tiene una concepción sistémica, por lo que cada elemento que la integra tiende a ser perfectible. Aunque esta distinción suena lógica, es importante entender que la cualidad de “perfectibilidad” que representa un rasgo importante del método de mejora continua, también forma parte de la reingeniería, es decir que la reingeniería mantiene los mejores rasgos de la metodología de mejora continua, pero al mismo tiempo permite el rasgo de un cambio veloz y eficaz”.

Para poder aplicar la Reingeniería de manera exitosa debemos:

1. Orientar el proceso con una metodología definida, sistemática y amplia: Como se ha mencionado anteriormente, los cambios de una Re-ingeniería de administración deben ser radicales y veloces, pero no por ello deben carecer de una estructura de trabajo muy definida, al contrario dada la velocidad de los cambios, estos deben estar mas definidos que nunca, basados en un sistema y metodología previamente acordada y aprobada.

2. Se debe administrar, de manera coordinada, el cambio de funciones o actividades, con cada departamento involucrado: Esta metodología aprobada, que mencionamos en el punto anterior, debe considerar también la coordinación de esfuerzos de todos los departamentos aprobados. Para que los cambios tengan resultados positivos, todos los empleados involucrados o afectados por los cambios deben saber cuales son sus actividades especificas en material de la metodología de la Reingeniería.

3. Evaluar, planear e implementar el proceso, en una base continua: Aunque el proceso de Reingeniería sea radical, no debemos perder de vista los métricos que nos permitan evaluar los procesos, para mantener una marcha de implementación que realmente este funcionando.

4. Analizar el impacto total de los cambios propuestos: Durante el desarrollo de la metodología debemos tener en cuenta todos los factores que serán impactados por los cambios, todos los recursos que se usara, la mano de obra necesaria, y como esperamos que esto nos lleve a conseguir los resultados esperados. Un punto fundamental es entender porque necesitamos los cambios, cual es el problema que buscamos solucionar con la metodología y cuales son los objetivos cuantitativos y cualitativos que estamos persiguiendo.

La administración de empresas es una rama fundamental de los negocios, siempre esta en evolución constante y una empresa que busque permanecer competitiva debe estar dispuesta a evolucionar en la medida que se requiera, de formas responsables e inteligentes.

Para las PYMES tomar en cuenta estas estrategias es un punto clave en su crecimiento, porque son organizaciones muy susceptibles a perecer por falta de competitividad. Según el INEGI, la esperanza de vida de los negocios nuevos de Aguascalientes es de 7.6 años, siendo los negocios de manufactura, comercio y servicios privados no financieros, los que mas probabilidad de supervivencia tienen.

Así mismo los negocios que cuentan con mas de 10 empleados al arrancar, tienen una probabilidad de muerte de 17% a 7%. Los factores que generan estos estadísticos pueden ser muchos y muy variados, la única manera de protegernos como empresas, es mantenernos actualizados.

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