Imagen 13
Ya sea que tengas una empresa o trabajes en el departamento de finanzas, es importante que conozcas técnicas de control tales como presupuestos, análisis y auditorias. Si las finanzas de la empresa no son sanas, difícilmente podrá crecer tu empresa.

Presupuestos: En el área del control financiero, los presupuestos son una planificación de resultados para un periodo de tiempo determinado, en donde se especifican los recursos a utilizar y los resultados que se esperan conseguir. Los presupuestos deben incluir ingresos y gastos estimados, así como planes detallados, objetivos específicos y cuantificables, actividades y periodos de tiempo de implementación etc…

Análisis: Al contrario de un presupuesto, el análisis te permitirá revisar y evaluar actividades que ya ocurrieron desde la óptica financiera. Ellos te permiten detectar conexiones y correlaciones entre causas y consecuencia en cada área y departamento de la empresa. Así mismo un análisis te permitirá generar predicciones que te permitan tomar decisiones sobre operaciones e inversiones de recursos. Los análisis también buscan generar información para prevenir problemas, reforzar áreas que pueden ser vulnerables, y fortalecer las ventajas competitivas de la empresa. Un análisis financiero debe aportar información sobre, al menos, 3 áreas relevantes:
• Rentabilidad: El primero y más importante, es la evaluación de resultados, la calidad evolución y tendencia de la operación. Es fundamental analizar la calidad y composición de los ingresos. Debemos saber si los beneficios se han obtenido a partir de la operación que estamos evaluando y si estos beneficios son resultado directo del recurso utilizado. Debemos entender también la evolución de estos resultados y el contexto en el que se dieron.

• Situación financiera a corto plazo: Para este análisis debemos generar una especie de imagen o fotografía de la situación en la que se encuentra la empresa. Debemos conocer con lujo de detalles la capacidad de la empresa de atender sus deudas y compromisos en el corto plazo y entender la liquidez actual de la empresa le permite desarrollar sus actividades.

• Situación financiera a largo plazo: En este estudio se buscará analizar la estructura de las inversiones de la empresa y entender la capacidad de la empresa de atender las deudas al largo plazo.

Auditorias: Este término suele relacionarse con la detección de fraudes pero esta técnica es también una gran manera de aplicar control financiero. Es muy útil para elaborar una base crítica para tomar decisiones estratégicas y/o del área de operación.
Cuando una auditoria es realizada por una entidad externa suele ser con el objetivo de comprobar fiscalidad o revisar que las actividades se ajusten a la ley vigente sin embargo si la auditoria es realizada de manera interna puede enfocarse en el estado de los activos o problemas de financiamiento para buscar acciones correctivas. Por último las auditorias revisan el flujo de efectivo en un estudio sobre como el usado de activos tanto monetarios como otros activos líquidos se han usado, en estos estudios se clasifica el movimiento del activo según las actividades llevadas acabo.

Como vez es importante que no sé solo sepas como aplicar los controles financieros, sino cuando es más relevante aplicar cada uno de ellos. ¿Quieres saber más?
Inscríbete en nuestra especialidad en finanzas, te aseguro que aprenderás lo necesario para llevar a cabo todas estas herramientas de control entre muchas otras competencias más.

Estamos a tu disposición en el teléfono (449) 162-44-44, Whatsapp 449-164-16-14. Así mismo te recordamos que nos puedes escribir en nuestro chat en vivo.Tenemos para ti, una educación a la medida de tus metas.

Av. Aguascalientes Norte 1698 Primer Piso C.C Agropecuario Aguascalientes Ags. C.P 20135
Tel: (449)162-44-44 Whatsapp: 449-164-16-14
Av. Bonampak MZ 2 Lote 5 Supermanzana 9 C.P 77503 Benito Juarez Cancún
Alejandra Camba (998)310- 44- 20
Av. La paz #2580 Colonia Arcos Sur C.P 44130 La paz Guadalajara
Mary Cruz Blázquez Tel:381-805-40 ext 818
Blvd. Constitución #170 ote Col. Los Ángeles C.P 27140 Torreón, Coahuila
Edilia Puente Tel: (871) 455- 44 -28
© 2018 Instituto Escadia Todos los derechos reservados.