Imagen 11
Cuando hablamos de administración se escucha como una materia general que no representa mucha innovación, para algunos parecería una palabra que significa mil cosas y para otros que no significa nada. Si bien las carreras y los estudios de administración nos hablan de liderazgo, mercadotecnia, recursos humanos, control y gestión ¿Cuál es la verdadera función de un administrador y por qué debería de importarnos?

Según la revista Forbes, un “CEO”, que es el máximo administrador de una empresa, debe tener seis habilidades o características: Espíritu de equipo, Enfoque al cliente, Pasión, Responsabilidad, Emprendimiento y Mente curiosa. Es interesante ver, como este artículo cuya fecha de publicación es del año 2016 habla más de priorizar valores y/o actitudes que de las causas que tienen estos en la organización o en las empresas.

Lo que todo administrador debe entender es el papel fundamental que juega la innovación como línea principal para la administración de empresas y organizaciones, y todos coincidimos en que “En un mundo globalizado y cada vez más competitivo, el nivel de estudios y la experiencia laboral ya no garantizan el éxito profesional, las habilidades sociales y de desarrollo personal han comenzado a ser un elemento diferenciador para los líderes”

Cambios que nos deben llevar a formar un pensamiento estratégico a corto y mediano plazo que nos permitirán alcanzar los objetivos a largo plazo.

Pensamiento estratégico desarrollado a través de una administración orientada a la innovación e implementación de acciones enfocadas en aprovechar oportunidades y evitar amenazas. Los mejores administradores estratégicos analizan las variables internas y externas de las organizaciones para detectar ventajas competitivas y áreas de oportunidad al interior y en el mercado.

Es entonces la estrategia la base fundamental de la administración, y si bien no es un concepto nuevo en el ámbito de los negocios su aplicación consciente puede asegurar el éxito en el emprendimiento más ambicioso.

En el Instituto Escadia se forman líderes centrados en un pensamiento estratégico que les permita innovar y diseñar estrategias de alto impacto considerando cuatro elementos:

1) Análisis ambiental: este se refiere a reconocer fortalezas y debilidades, información técnica de cada área de la organización, ambiente externo, desde los factores sociales, industriales, estructurales, hasta culturales. Este proceso implica recolección de información, para decisiones que deben tomarse rápido. Este proceso es vital, pues no se debe dejar de lado pero debe llevarse a cabo correctamente en el menor tiempo posible.

2) Formulación de estrategia: debe contener razones, objetivos, estrategias, metodologías de implementación, y métricas de control que se usaran.

3) Implementación de estrategia: Implementación y coordinación con cada uno de los departamentos involucrados, quienes deben entender la finalidad, de manera clara y objetiva, pues en caso de un imprevisto quizá un área deba tomar la responsabilidad de una decisión urgente.

4) Evaluación y control: se deben usar indicadores para medir y evaluar de manera constante los resultados y poder corregir el curso en caso de que sea necesario o bien decretar si se consiguió o no el objetivo.

Si bien estos elementos, fungen como un proceso, que se repite diariamente para un administrador desde las decisiones más básicas hasta las que representan un parteaguas para el futuro de la organización.

Si crees que la innovación y la estrategia son fundamentales para el éxito de las organizaciones entonces eres un administrador del futuro. Te recomendamos seguirte preparando.

¿Te intereso el tema? ¿Quieres seguir aprendiendo sobre Administración?, te invitamos a nuestro Diplomado en Administración de Negocios, donde podrás aprender sobre:

• La función Estratégica del administrador
• Operación del negocio
• Liderazgo; comunicación efectiva y negociación
• Planeación Financiera
• Gestión de talento
• Evaluación y Sistemas de control.

Estamos a tu disposición en el teléfono (449) 162-44-44, Whatsapp 449-164-16-14. Así mismo te recordamos que nos puedes escribir en nuestro chat en vivo.Tenemos para ti, una educación a la medida de tus metas.

Av. Aguascalientes Norte 1698 Primer Piso C.C Agropecuario Aguascalientes Ags. C.P 20135
Tel: (449)162-44-44 Whatsapp: 449-164-16-14
Av. Bonampak MZ 2 Lote 5 Supermanzana 9 C.P 77503 Benito Juarez Cancún
Alejandra Camba (998)310- 44- 20
Av. La paz #2580 Colonia Arcos Sur C.P 44130 La paz Guadalajara
Mary Cruz Blázquez Tel:381-805-40 ext 818
Blvd. Constitución #170 ote Col. Los Ángeles C.P 27140 Torreón, Coahuila
Edilia Puente Tel: (871) 455- 44 -28
© 2017 Instituto Escadia Todos los derechos reservados.