Imagen 1
Nada se crea de la nada, se necesitan recursos de cualquier tipo. Tu negocio necesita entender que recursos va a invertir en busca de algún objetivo determinado, es por ello que las planeaciones financieras te ayudan a determinar las necesidades de financiación a corto y largo plazo, para las operaciones diarias de la empresa, tomando en cuenta la viabilidad de la operación y sus posibles retornos. Una planeación financiera te permitirá estudiar la sensibilidad de tu negocio a factores como crecimiento de ventas, costos, macro economía y micro economía.

Una planeación no implica previsiones exactas pero su mayor valor está en las preguntas que surgen al desarrollarlo y analizarlo. Las respuestas a esos cuestionamientos podrían determinar el rumbo de tus decisiones para con tu empresa o tu departamento. Debes entender que aunque una planeación financiera forma parte de tu plan de negocios ambas no son la misma cosa.

Durante el desarrollo de la planeación deberás elaborar un proyecto integral, organizado y personalizado que incluya elementos como plazos, costos y recursos.. Es importante que consideres los detalles que te permitan llegar a los objetivos determinados, cometer un error de cálculos es fácil es por ello que existen 5 puntos que debes considerar de manera prioritaria.

1) Objetivos perseguidos y su nivel de prioridad:
a. Deberás tener objetivos mensurables, de otro modo será imposible saber si vas a llegar, o no, a ellos hasta que sea tarde. Sin una definición de métricos que realmente te permitan evaluar tus resultados no podrás determinar acciones correctivas, en caso de ser necesarias, a tiempo. Así mismo debes determinar la prioridad de cada objetivo puesto que los más importantes recibirán mayor atención y mayores recursos.

2) Definición de plazos:
a. Tu objetivo es medible si has establecido métricos, pero también necesitas un plazo de tiempo especifico y realista. De otro modo lo más probable es que acabes procrastinando tus objetivos de manera constante y no tengas herramientas para medir tus retornos de inversión. Otro riesgo de no tener plazos es que, de no calcular bien el tiempo que te llevara conseguir la meta, tu inversión puede elevarse de manera exponencial reduciendo tu utilidad y la viabilidad del proyecto.

3) Definición de presupuesto financiero:
a. No solo basta un monto total, sino que debes identificar los diferentes montos de inversión y hacia donde van a ser dirigidos. Los costos del proyecto deben ser identificados por área y operación, de otro modo no tendremos constancia de que tan redituable fue cada operación.

4) Establecer mediciones y mecanismos de control
a. Es importante que establezcas cada cuando vas a evaluar la operación y los resultados obtenidos hasta ese momento. Es importante que sea un periodo de tiempo que te permita ver la tendencia de los resultados, pero que tampoco sean periodos largos entre evaluaciones. De darle poco tiempo, la evaluación probable no será conclusiva pero si se deja pasar demasiado tiempo podrías ver problemas cuando ya es demasiado tarde.

5) Entiende los números:
a. La planeación esta pensada como un proyecto a seguir, que te permitiría comparar resultados reales con el escenario que te has planteado. Debes estar atento hacia lo que los números dicen, entender y buscar una tendencia que te permita tomar decisiones inteligentes. No esperes a que la operación termine para empezar a comparar los resultados con tu planeación financiera.

¿Interesante cierto? Quieres aprender más de finanzas, no olvides revisar nuestra oferta educativa, tenemos excelentes programas de posgrado y educación continua para ti.

Av. Aguascalientes Norte 1698 Primer Piso C.C Agropecuario Aguascalientes Ags. C.P 20135
Tel: (449)162-44-44 Whatsapp: 449-164-16-14
Av. Bonampak MZ 2 Lote 5 Supermanzana 9 C.P 77503 Benito Juarez Cancún
Alejandra Camba (998)310- 44- 20
Av. La paz #2580 Colonia Arcos Sur C.P 44130 La paz Guadalajara
Mary Cruz Blázquez Tel:381-805-40 ext 818
Blvd. Constitución #170 ote Col. Los Ángeles C.P 27140 Torreón, Coahuila
Edilia Puente Tel: (871) 455- 44 -28
© 2018 Instituto Escadia Todos los derechos reservados.